jueves, 2 de agosto de 2018


Es el patrón de comportamiento general, creencias compartidas y valores comunes a los miembros.
Es un sistema de significado compartido entres sus miembros, y que distingue a una organización de otras.

Cultura
La cultura se transmite a los nuevos miembros
Hay muchos elementos de la cultura que los sujetos los interiorizan de tal modo que incluso forman parte de su identidad .
¿Qué características incluye la Cultura Organizacional?
  • Atención al detalle
  • Orientación a resultados
  • Orientación a las personas
  • Orientación al Equipo
¿Por qué es importante la cultura en una organización?
  • Facilita o dificulta el cambio
  • Integra o fracciona a los miembros
  • Refuerza o minimiza algunos valores
Tipos de Cultura
  • Academia/ Proter, Price Waterhouse, IBM.
  • Club/ Dependencias del gobierno, Delta Airlines, Fuerzas Armadas.
  • Equipo/ Despachos contables, creadores de software, agencias de publicidad.
  • Fortaleza/ grandes minoristas, compañías de explotación de gas.
La cultura para Margaret Mead

Propone 3 tipos de cultura: 
  • La que se aprende desde varias generaciones atrás (los abuelos son importantes para transmitir cultura)
  • La que se aprende de los padres
  • La que se desarrolla entre pares (coétaneos) por en su presente las ideas de las generaciones mayores son para la “edad de piedra”.
La cultura tiene efecto sobre sus miembros
  • Determina su comportamiento. (no totalmente)
  • Guía su manera de pensar.
Cultura: Débil o Fuerte

Débil

  • Poca intensidad
  • Menor influencia sobre los miembros
Fuerte
  • Intensa
  • Valores centrales
  • Gran influencia sobre los miembros
Cultura Fuerte

Una cultura fuerte puede inhibir siendo:
  • Una barrera para el cambio
  • Una barrera a la diversidad
  • Una barrera a las fusiones y adquisiciones.
Cultura Fuerte y Formalización
  • Puede actuar como sustituto de la formalización.
  • La cultura fuerte no necesita de documentación escrita para influir sobre sus miembros o para saber que es lo que se les pide. 
¿Cómo se aprende la Cultura?

Historias/ La historia se la cuentan siempre a los empleados nuevos.
Rituales/ se pueden ver y sentir los valores de la empresa.
Símbolos Materiales/ gimnasios, canchas de basket, volley, etcétera.
Lenguaje/ Terminología propia de una organización

El Líder y la Cultura
  • El líder impregna a la organización de sus valores y su estilo.
  • Es fundamental el comportamiento del líder para modelar la cultura.

Influencias sobre la cultura
  • El entorno.
  • Clima como influencia potencial.
  • Los líderes.
Clima Organizacional
  • Es un cambio temporal en la actitud de las personas
  • Proceso de Reducción de personal
  • Incremento general en los salarios
¿Qué influye sobre el Clima Organizacional?

Alteración de las condiciones económicas
Competencia
Cambio de líderes

¿Cómo se mantiene viva una cultura?
  • Mediante la selección de nuevos candidatos (que se adaptan mejor a la cultura de la organización)
  • En los Procesos de Inducción (PI) de personal.
  • Por socialización

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