Es un sistema de significado compartido entres sus miembros, y que distingue a una organización de otras.
Cultura
La cultura se transmite a los nuevos miembros
Hay muchos elementos de la cultura que los sujetos los interiorizan de tal modo que incluso forman parte de su identidad .
Hay muchos elementos de la cultura que los sujetos los interiorizan de tal modo que incluso forman parte de su identidad .
¿Qué características incluye la Cultura Organizacional?
- Atención al detalle
- Orientación a resultados
- Orientación a las personas
- Orientación al Equipo
¿Por qué es importante la cultura en una organización?
- Facilita o dificulta el cambio
- Integra o fracciona a los miembros
- Refuerza o minimiza algunos valores
Tipos de Cultura
- Academia/ Proter, Price Waterhouse, IBM.
- Club/ Dependencias del gobierno, Delta Airlines, Fuerzas Armadas.
- Equipo/ Despachos contables, creadores de software, agencias de publicidad.
- Fortaleza/ grandes minoristas, compañías de explotación de gas.
La cultura para Margaret Mead
Propone 3 tipos de cultura:
- La que se aprende desde varias generaciones atrás (los abuelos son importantes para transmitir cultura)
- La que se aprende de los padres
- La que se desarrolla entre pares (coétaneos) por en su presente las ideas de las generaciones mayores son para la “edad de piedra”.
La cultura tiene efecto sobre sus miembros
- Determina su comportamiento. (no totalmente)
- Guía su manera de pensar.
Cultura: Débil o Fuerte
Débil
- Poca intensidad
- Menor influencia sobre los miembros
Fuerte
- Intensa
- Valores centrales
- Gran influencia sobre los miembros
Cultura Fuerte
Una cultura fuerte puede inhibir siendo:
- Una barrera para el cambio
- Una barrera a la diversidad
- Una barrera a las fusiones y adquisiciones.
Cultura Fuerte y Formalización
- Puede actuar como sustituto de la formalización.
- La cultura fuerte no necesita de documentación escrita para influir sobre sus miembros o para saber que es lo que se les pide.
¿Cómo se aprende la Cultura?
Historias/ La historia se la cuentan siempre a los empleados nuevos.
Rituales/ se pueden ver y sentir los valores de la empresa.
Símbolos Materiales/ gimnasios, canchas de basket, volley, etcétera.
Lenguaje/ Terminología propia de una organización
El Líder y la Cultura
- El líder impregna a la organización de sus valores y su estilo.
- Es fundamental el comportamiento del líder para modelar la cultura.
Influencias sobre la cultura
- El entorno.
- Clima como influencia potencial.
- Los líderes.
Clima Organizacional
- Es un cambio temporal en la actitud de las personas
- Proceso de Reducción de personal
- Incremento general en los salarios
¿Qué influye sobre el Clima Organizacional?
Alteración de las condiciones económicas
Competencia
Cambio de líderes
¿Cómo se mantiene viva una cultura?
- Mediante la selección de nuevos candidatos (que se adaptan mejor a la cultura de la organización)
- En los Procesos de Inducción (PI) de personal.
- Por socialización

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